México, D.F.- Unos 600 presos se amotinaron en el penal de las islas Marías en el Pacífico mexicano, donde cinco guardias resultaron heridos en los enfrentamientos, informó el sábado el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López Valdez.
El mandatario estatal señaló que el motín en la cárcel del archipiélago, ubicada a poco más de 100 kilómetros (62 millas) de la costa, comenzó el viernes y que durante los choques resultaron heridos cinco guardias, que están siendo atendidos por golpes y quemaduras. Las instalaciones albergan a 8.000 reos.
Los internos, según la prensa, reclaman mejor comida, visitas más frecuentes de los familiares y más horas de esparcimiento. Las autoridades negociaban con ellos la forma de reestablecer el orden en la prisión.
Los cinco heridos, policías federales que custodian el penal, fueron llevados por aire a la ciudad sinaloense de Mazatlán, donde personal de la Cruz Roja los trasladó al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), según la información oficial.
Cabe destacar que en todo momento se contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Marina Armada de México y autoridades de los gobiernos de Nayarit y Jalisco, quienes mantienen coordinación permanente con la Policía Federal.
Por instrucción del Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, personal de la Dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad acudirá al Complejo Penitenciario para recibir y analizar las demandas de los internos.
agencia