in

Discriminan a 10 mil discapacitados

Superiberia

Región.- A pesar de que existe una ley nacional contra la Discriminación de las Personas con Discapacidad, en la región son más de 10 mil personas las que han sido discriminadas por funcionarios públicos municipales, estatales y federales, indicó el representante de la asociación civil de “Ciegos y Débiles Visuales”, Leonardo Javier Gutiérrez Tamayo.

 

“Es muy lamentable que aunque se ha reforzado la ley que protege nuestras garantías como discapacitados, existan funcionarios con poca capacidad para tratar a este sector. Lo peor es que no sepan orientarnos cuando de realizar algún trámite se trata”, indicó.

 

Señaló que es en las dependencias de Salud y de Desarrollo Social, al igual que en los ayuntamientos donde se presenta el trato desconsiderado contra el sector vulnerable, sobre todo cuando solicitan ser integrados a algún programa de asistencia social.

 

Gutiérrez Tamayo señaló que lo anterior golpea, limita y violenta el derecho de inclusión de las personas con discapacidad. Por citar algunos ejemplos, destacó que las personas con discapacidad visual no cuentan con libros de braille gratuitos, no tienen acceso a la educación porque no hay maestros que atiendan este sector ni quien les otorgue proyectos productivos para autoemplearse.

 

Lamentó que en el campo laboral la lista de empresas de la región que les cierran las puertas es larga, esto a pesar de que ley a través del artículo 222 del Código fiscal vigente les exenta del pago del impuesto del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

CANAL OFICIAL

Pedirán invidentes apoyo a Profeco

Abarrotan cementerios