FRANCIA.- Todo está listo para la mayor fiesta del cine del planeta. El próximo miércoles se abre la 68º edición del festival de Cannes que hasta el 24 de mayo se convertirá en cita ineludible de estrellas, cineastas, productores, comerciales y aficionados.
Benicio del Toro, Salma Hayek, Cate Blanchett, Matthew McConaughey, Jane Fonda, Gerard Depardieu, Rachel Weisz o Naomi Watts son algunas de las estrellas esperadas en los 60 metros de alfombra roja que se desplegarán en la Croisette, para promover sus películas en esta edición que este año tiene un cariz muy social.
Y es que buena parte de las películas que aspiran a la Palma de Oro reflejan tendencias y lacras de la sociedad actual.
Dramas familiares y personales, inmigración, injusticia, narcotráfico, amores del mismo sexo, evolución de la sociedad china, la jubilación, el suicidio, son algunas de las temáticas que se podrán contemplar en las múltiples secciones de este evento, uno de los más mediáticos del mundo, junto con los Juegos Olímpicos y la Copa del Mundo de Fútbol; que este año tendrá una nutrida presencia de directoras y por primera vez en la historia del festival, la apertura estará a cargo de una película dirigida por una mujer, “La tete haute” (La cabeza en alto) de la francesa Emmanuelle Bercot, fuera de concurso, con la siempre divina Catherine Deneuve en el papel de jueza de menores que intenta salvar, junto a una asistente social, a un delincuente juvenil.
Esta decisión “refleja nuestra voluntad de ver en la inauguración del Festival una obra diferente, fuerte y conmovedora. La película de Bercot dice cosas importantes sobre la sociedad actual, en la tradición de un cine moderno, comprometido con las cuestiones sociales”, justificó el delegado general del festival,Thierry Fremaux.
Europa domina la selección oficial de este año con 11 de los 19 filmes que aspiran a llevarse el día 24 la Palma de Oro. La mayoría son de Francia e Italia, con cuatro y tres respectivamente, pero la lengua franca será el inglés. México es el único país latinoamericano en la sección oficial, con la película “Chronic” de Michel Franco, rodada en inglés y protagonizada por Tim Roth en el papel de un enfermero que ayuda a morir a pacientes en estado terminal, la película entró in extremis en la selección oficial y opción para alzarse con el principal galardón.