México.– Apolinar Mena Vargas, titular de la Secretaría de Comunicaciones del gobierno del Estado de México, reconoció esta tarde que acudió a Pablo Wallentin, representante de OHL México, para que lo “apoyara” a que el hotel Fairmont Mayakoba, que es propiedad de la constructora española, no lo obligara a contratar un paquete de estancias por más días de los que él necesitaba.
El escándalo por grabaciones difundidas ha derrumbado las acciones de OHL tanto en México como en España. El funcionario mexiquense ha reconocido que sí es su voz, a la vez que justificó por qué habla de pedir hospedaje a una constructora encargada de obras por miles de millones de pesos en el estado que gobierna el mexiquense Eruviel Ávila Villegas.
Molinar Vargas aseguró en conferencia de prensa que le comentó a Wallentin que los gastos los cubriría con su tarjeta bancaria. Al mostrar un estado de cuenta bancaria durante el evento de prensa, dijo, se puede constatar que “el 9 de diciembre del 2014 el Hotel Fairmont [Mayakoba] realizó un cobro por la cantidad de 124 mil 038 pesos”.
Apolinar Mena aseguró que durante la administración de Eruviel Ávila el título de concesión de OHL no ha sufrido ninguna modificación “por lo tanto los incrementos tarifarios que se han registrado en el Viaducto Elevado Bicentenario son los pactados en el título de concesión original”.
“Si bien OHL ya construyó un primer tramo de cinco kilómetros de un nuevo cuerpo del Viaducto Elevado y que nos ha solicitado revisar las tarifas, se las ha informado que esta revisión se hará hasta que concluyan la sustitución de luminarias solares y obras complementarias que tienen pendientes por entregar”, comentó.