Orizaba.- En sesión extraordinaria, el INE dio a conocer la lista nominal y padrón electoral definitivo que se utilizará para las elecciones del próximo 7 de junio; además de que mañana por la tarde, llegará el cargamento de boletas electorales, unas 290 mil, custodiadas por el Ejército Mexicano.
En términos de lo que establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ayer el Consejo Distrital XV llevó a cabo la sesión extraordinaria para entregar la lista nominal que se utilizará el día de los comicios.
De este modo cada partido político recibió 508 cuadernillos; hay un caso de la casilla destinada a Maltrata que por no tener el número establecido por ley, que son más de cien electores, desapareció y los inscritos acudirán a la que tengan más cerca.
Así que en esos términos, los ciudadanos se encontrarán con una casilla que en lugar de uno, tendrá dos cuadernillos, pero todos podrán votar.
Los partidos políticos al obtener los cuadernillos, ya pueden identificar a los ciudadanos que podrán participar en cada sección. El INE tiene la obligación de resguardar una parte en las oficinas distritales, lo mismo que con el material electoral que oficialmente reciba este fin de semana, informó el vocal del organismo, Felipe de Jesús Martínez.
Una vez que lo tengan, se supervisará y se integrarán los paquetes oficiales que contendrán un cuadernillo por casilla a efecto de que el Presidente tenga a tiempo el material que corresponde y que utilizará.
Ayer los funcionarios electorales sacaron de manera aleatoria a consideración de los representantes de partidos políticos el cuadernillo de una sección y verificarán al cien por ciento la existencia del material completo.
Una vez que se reciban las boletas, se integrarán los paquetes electorales, para lo cual ya se preparó una bodega que contendrá todo este material custodiado por elementos del Ejército Mexicano las 24 horas del día.