in

Reubicarán de riberas a familias

Superiberia

Ciudad Mendoza.- Familias asentadas en la ribera del río Chiquito, de Ciudad Mendoza y Nogales, podrían ser reubicadas a un lugar seguro ante el riesgo latente de la temporada de lluvias que se adelantó, así lo determinaron autoridades municipales en una reunión que sostuvieron con personal del Fonden, Pemex, Conagua, SCT, CFE, Protección Civil y Patrimonio del Estado.

 

El objetivo, dejaron en claro, no es quitar ni despojar a las familias de sus propiedades, sino que buscan reubicarlas para prevenir alguna contingencia provocada por las fuertes lluvias que se avizoran para los próximos meses. Hasta el momento no aportaron cifras de las posibles reubicaciones ni el lugar en donde se construirán las nuevas viviendas.

 

El desalojo sí podría darse a siete familias de calle La Raya que colindan con el río, ya que a pesar de haber sido beneficiadas en el 2003 con casas nuevas en la unidad La Carbonera en Nogales, regresaron a la zona de riesgo. Para su beneficio, el alcalde Renee Huerta Rodríguez, manifestó que tienen que habitar en zona segura. “Hemos detectado otras 15 casas, pero la terminación del censo de las viviendas en zona de riesgo que tendrán que ser reubicadas lo determinará la Conagua, porque ellos conocen el margen legal que se debe mantener del afluente, en el recorrido que realizaremos se evaluará el número de reubicaciones en ambos municipios que serán necesarias”, detalló.

 

En Nogales, el presidente municipal Antonio Bonilla Arriaga, señaló que cerca de 50 familias fueron reubicadas, sin embargo, el problema de regresar al peligro es el mismo que en Mendoza, los habitantes se niegan a abandonar los asentamientos.

 

“El gran error fue que cuando les dieron las casas a las familias en zona de riesgo nunca les recogió el Estado o el Ayuntamiento las escrituras de sus predios anteriores, legalmente son dueños y la mayoría ya regresó a habitar esas viviendas en zona de riesgo. Solucionaremos la problemática”, manifestó.

CANAL OFICIAL

Saquean secundaria por tercera vez

Primera jornada de cuenta cuentos