Atzacan.- La obra de rehabilitación de la calle Poniente 11, fue detenida debido a que al momento de escarbar para verificar las condiciones del suelo, se encontraron 18 tomas que abastecen de agua potable a igual número de familias, y debido a que 12 de estas se encontraban a menos de 20 centímetros de profundidad, se detuvieron los trabajos y actualmente se realizan acciones por parte del Comité de Agua para reubicar esos tubos.
“Sobre el camino en donde se está proyectando la obra hay problemas porque se está atrasando la obra porque son muchas conexiones. No son ni una ni dos, son 12 tubos de diferentes pulgadas”, comentó el coordinador de Agua y Saneamiento municipal, Ulises Cruz Jiménez.
Ante este panorama, abundó que antes de que se iniciaran los trabajos de rehabilitación de la calle que comprende dos
cuadras, se realizó una reunión con los habitantes para exponerles la situación y que cambiaran de lugar sus tubos, a fin de que no se entorpecieran las actividades de la obra.
“A las personas que se encuentren interesadas son a las que se les va a dar prioridad y a los que no, simplemente la vamos a tener que dejar de lado y no se contemplarán dentro de la obra”, aseveró.
El riesgo al que se exponen los ciudadanos que se encuentran renuentes a reubicar sus tuberías, es que en cuanto se inicie la obra, la máquina rompería las redes, ocasionando una derrama considerable del líquido.
“Fueron avisados por el Comité y el Ayuntamiento, pero la misma gente no tuvo la conciencia de reubicar la conexión a su red. Nos tendríamos que hacer de la vista aletargada y cortar la conexión porque están obstruyendo una obra pública”, apuntó.