BOGOTÁ.— Al menos 53 menores colombianas fueron violadas años atrás por soldados y contratistas de Estados Unidos destinados en el país sudamericano, quienes grabaron los abusos y vendieron los videos como material pornográfico, denuncia el Informe de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas.
La investigación de 809 páginas, publicada en febrero pasado, fue encargada a 12 expertos, seis seleccionados por el gobierno y otros seis por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en el marco de los diálogos de paz que llevan a cabo en La Habana desde noviembre de 2012.
En el apartado elaborado por Renán Vega Cantor, profesor titular del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional, se recogen esos abusos que fueron cometidos en las localidades de Melgar y Girardot, próximas a la base militar de Tolemaida, la más importante de Colombia.
En esas dos poblaciones, 53 menores fueron violadas por soldados y contratistas estadounidenses en territorio colombiano durante la ejecución del Plan Colombia, entre 2003 y 2007, siempre según el informe.
Vega asegura que hay “abundante información sobre la violencia sexual, en total impunidad” que cometieron los estadounidenses en Colombia, que califica como “imperialismo sexual” y considera que “forma parte de un comportamiento sexista y discriminatorio”.