Totutla.- El bloqueo inició a las 8:10 horas por habitantes de las comunidades de Tlapala y de congregaciones aledañas que colocaron automóviles y piedras en los tres accesos a la carretera federal a la altura de la gasolinera “El Entronque” para protestar por segunda vez en menos de tres meses por las pésimas condiciones en que se encuentra el camino que conduce a Tlapala.
Leonardo Ruiz Colorado, Alcalde de Totutla, explicó que la inconformidad de la comunidad tiene sus antecedentes desde hace cinco años, “supuestamente en el 2011 era el Fonden, pero nos comentan que no hubo financiamiento en 2011, no había ningún fondo”.
“La vialidad que conduce a la congregación de Tlapala y otras comunidades tiene una extensión de 13 kilómetros de los cuales 10 se encuentran sumamente deteriorados”.
Paralemente al bloqueo una comisión integrada por el presidente municipal y miembros del comité comunitario sostenían un diálogo en la ciudad de Xalapa, con el director de Política Regional del estado, Julio Cerecedo Aguilar, y el subsecretario de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Arturo Jaramillo Díaz de León.
Mientras tanto, la fila de automotores continuaba aumentando, los inconformes dejaron pasar a los conductores que trasladaban a enfermos o en su defecto a vehículos de emergencia.
El síndico del Ayuntamiento, Miguel García Valdivia, quien estaba apoyando a los manifestantes, explicó que la comitiva se encontraba en diálogo con representantes de Gobierno del Estado, para conseguir una respuesta sobre la solicitud de rehabilitación de la arteria.
En diversas ocasiones el servidor público se comunicó con los integrantes del comité nombrado, un día antes, para entablar negociaciones con los funcionarios estatales. La respuesta que les dieron no fue diferente a la anunciada el fin de semana, en donde les ofrecían 10 millones de pesos para iniciar los trabajos en agosto, aproximadamente, después de que la Federación depositara el recurso.
A las 14:30 horas llegaron al acuerdo de liberar por media hora la carretera, con la condición de que los funcionarios estatales se trasladaran al punto donde se ubicaban los miembros de la comunidad y ahí les explicaran la propuesta que se había extendido a ofrecerles rehabilitación mientras se iniciaban los trabajos.
Así conductores que tenían aproximadamente seis horas esperando con sus perecederos y mercancías varias, trabajadores que estaban varados desde la 8:00 horas, se enfilaron y emprendieron la partida, aunque al inicio la salida de los automotores generó un caos por la cantidad de autos. Al transcurrir unos minutos, la circulación se normalizó.
Alrededor de las 16:00 horas el bloqueo se levantó ante la presencia de funcionarios estatales, quienes ofrecieron una explicación sobre la existencia de 10 millones de pesos provenientes del Fonregión, destinados a la rehabilitación del camino y que serán depositados a mediados de este año a las arcas estatales y para agosto posiblemente inicien los trabajos, pero debido a las reglas de operación puede ser después, no hubo un compromiso de fecha exacta, pero convinieron que se reunirían cada 15 días para monitorear la evolución del recurso federal y se programó la primera reunión para el miércoles 20 de mayo.
Explicaron las razones de su hartazgo y dijeron que varias veces funcionarios de la SIOP los engañaron y abusaron de su confianza. La última empresa que trabajó en el camino sólo avanzó unos metros en tres meses, dijeron.