México.– Un total de 95 militares han muerto en operaciones de combate al crimen organizado durante la actual administración que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.
Mediante un informe entregado a los medios de comunicación durante la ceremonia de Toma de Protesta de Bandera de los Soldados del Servicio Militar Nacional, se informó que 11 oficiales y 83 elementos de tropa han fallecido en el cumplimiento de su deber.
En el evento realizado, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), advirtió que los grupos criminales serán combatidos con todo el peso de la ley para evitar que se mezclen entre la ciudadanía.
“A los criminales hay que combatirlos con todo el peso de la ley, no dejemos que se mezclen entre la ciudadanía”, dijo Cienfuegos Zepeda en la ceremonia.
El mismo reporte indica que el Ejército ha apoyado con 16 mil 092 elementos a las policías locales en materia de seguridad, y ha realizado 212 mil 778 operaciones de vigilancia entre septiembre de 2014 y abril de 2015.
Las fuerzas armadas, advirtió, no bajarán la guardia y redoblarán los bríos porque México es una gran nación con excelente capital humano. “Estaremos desplegados de día y de noche, persistiremos sin descanso a la voluntad popular”, comentó frente al Presidente Enrique Peña Nieto.
Mencionó que el destino de los criminales “y el de sus cómplices” será su detención y someterlos a juicio. ”Todo criminal que ha pretendido dañar con acciones viles a la ciudadanía ha sido aprehendido y llevado ante la justicia”, refirió.
El llamado de Cienfuegos a detener a los criminales y de que éstos no se mezclen con la ciudadanía se da a días de los hechos violentos ocurridos en Jalisco, donde un helicóptero de la Sedena fue derribado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ocasionó que seis militares perdieran la vida.
El presidente Enrique Peña Nieto dijo este día durante la ceremonia efectuada en al Campo Marte que estos actos violentos del crimen organizado lejos de frenar la acción del Gobierno de la República, fortalecen su acción para hacer valer la ley.
Peña Nieto dijo que México reconoce a todos los soldados, marinos e integrantes de las Fuerzas Armadas y a quienes han caído en el cumplimiento de su deber. Por ello reiteró sus condolencias a los familiares de los seis integrantes del Ejército Mexicano, quienes participaban en acciones de seguridad en Jalisco.