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Ven crisis en sector transportista

Superiberia

Río Blanco.- El empresario del transporte especializado en carga, Miguel Martínez, destacó que con la apertura de las vías férreas en el país, cada viaje de mercancías que se desplaza del puerto de Veracruz a la ciudad de México, desplaza cerca de 600 empleos por viaje del ferrocarril. Lo que prácticamente condena a una crisis a las empresas transportistas.

 

Explicó que con el subsidio que tiene Ferrosur, por parte del Gobierno federal, en lo que respecta a la adquisición de diésel, la competencia con las empresas transportistas de la región es completamente desleal, ya que ellos pagan el combustible a casi 14 pesos el litro, y la empresa ferroviaria, tiene el combustible subsidiado.Miguel Martínez Martínez, señaló que Ferrosur, en su carácter de administrador, sólo se lleva las ganancias de los embarques, ya que en lo que respecta del mantenimiento de las vías, corresponde al gobierno Federal y no a la empresa que es la que utiliza esa vía de comunicación.

 

El Transportista, expresó que la empresa Ferrosur, al adquirir una locomotora, va con cargo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que ellos son sólo administradores y cobran una renta.

 

En la actualidad las locomotoras de serie 47 mil y 45 mil transportan un peso de mil 700 toneladas, sólo en subida, y en bajada arrastran pesos de hasta 2 mil 400 toneladas. Ya con ese nivel de arrastre, el hombre camión es desplazado prácticamente, incluyendo talleres de mecánica diésel, talacheras, paraderos y merenderos. En fin, se paraliza toda una industria del transporte de  carga especializado.

 

Una locomotora que carga mil 700 toneladas, en comparación de un camión que carga 25 toneladas, viene desplazando a 70 camiones en subida. En bajada llega a desplazar hasta 140 unidades de carga. Por la inercia del descenso gasta menos combustible. 

 

Por cada tren de carga que va de Veracruz a la capital del país, se pierden 300 empleos en la región con lo que se deja de generar la derrama en las talacheras, talleres, restaurantes y hoteles de paso. 

 

“En México se frena la economía y no se distribuye la riqueza, otorgando apoyos y concesiones de trabajo a grandes empresas como lo es en este caso Ferrosur”, argumentó el empresario del transporte.

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