Córdoba.- Tras ser presentada hace unos días la Cuenta Pública municipal 2014, ediles de oposición no han logrado obtener una respuesta a sus dudas, debido a que no les “cuadran las cuentas” en los gastos realizados.
El regidor séptimo Ricardo Navarro dijo que un ejemplo son los 4.8 millones de pesos que el área de Ecología gastó durante todo el año pasado en combustible, lubricantes y aditivos. Monto que calificó de insólito.
Explicó que dicha área cuando mucho tiene dos unidades, por lo que resulta increíble que el gasto sea de casi cinco millones de pesos.
Y comparó esa erogación con la del área de Obras Públicas, cuya flotilla de unidades es mucho mayor y las labores que realizan son mayores.
Esa dirección gastó 2.5 millones de pesos, monto significativamente menor a lo reportado por Ecología.
De hecho, esta última área fue la que más gasto reportó dentro del apartado “Combustibles, lubricantes y aditivos” de la Cuenta Pública 2014.
Además de ese, Navarro reveló otros gastos innecesarios, como los 6.3 millones de pesos que erogó el Ayuntamiento en el rubro de “Impresiones y publicaciones”, “cuando se supone que el Alcalde Tomás Ríos Bernal se había comprometido a no hacer convenios con medios de comunicación”, por lo que ante la falta de transparencia, dijo, es difícil saber en qué se gastó dicho dinero.
Navarro Bermúdez también cuestionó al Alcalde el “supuesto” gasto de 18.5 millones de pesos en subsidios y apoyos a fundaciones, cuando Ríos Bernal se ha destacado por retirar las subvenciones a las asociaciones. Por lo que no parece creíble”.
Otro de los gastos excesivos que el Alcalde realizó durante el 2014, según consta en la Cuenta Pública, es el de 1.9 millones de pesos en equipos y aparatos de comunicación, cuando los funcionarios podrían pagar sus equipos telefónicos de su salario. En su lugar, estos casi dos millones de pesos hubieran servido para realizar obras, consideró el edil.
Aunque de todo ello han solicitado explicación los ediles de oposición, temen que no les aclaren esos gastos excesivos, ya que el Ayuntamiento se ha caracterizado por la falta de transparencia, señaló Navarro Bermúdez.