CIUDAD DE MÉXICO.- Dos pescadores furtivos de totoaba fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), durante un operativo realizado en la bahía de Calamajué, en la zona de suspensión de la pesca en el Alto Golfo de California para la protección de la vaquita marina.
Las acciones se realizaron en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), lo que permitió el aseguramiento de dos cabezas y dos pechos de la especie protegida, así como de seis bolsas con callo de escarlopa.
Los elementos de la Armada y el personal de las dependencias de protección realizaron la detección de una embarcación sospechosa, cuando navegaba aproximadamente a 230 kilómetros al sur de San Felipe, Baja California.
Se trataba de una nave tipo reformeña, de marca Vega de 25 pies de eslora rotulada con la matrícula 0201318613-8 de nombre “La Reyna”, datos que corresponden un permiso de pesca vencido, de acuerdo con los registros.
Hace dos semanas la Presidencia de la República, la Semar y la Profepa anunciaron el inicio de una serie de acciones para recuperar la población de la vaquita marina.