M. Escobedo.- “Las empresas lo único que hacen es esclavizar a nuestra gente. No sé qué sueldos tengan pero esto es en general, lo que se ve y lo que se sabe. Hay gente que entra a las siete u ocho de la mañana y salen a las 11 de la noche por muy poco sueldo”, señaló el alcalde de Mariano Escobedo, Ramiro Páez Muñoz.
Dijo que actualmente se ha disfrazado la esclavitud con el nivel corporativo que ofrecen las empresas. Lamentó que muchas de éstas hacen trabajar más de ocho horas a sus empleados por salarios ráquiticos, lo cual ha generado un retroceso social en lugar de un avance en el desarrollo de la sociedad, según aseveró el Alcalde Páez Muñoz. Lo que está ocurriendo en la actualidad, manifestó, es que se está volviendo a los tiempos en que la esclavitud era permitida. Aunque reconoció que hoy en día se presenta de diferente forma, dijo que el objetivo de los dueños de las empresas es el mismo que el de los esclavistas: tener mano de obra barata y que rinda al máximo. “Ya hay esclavitud otra vez, que fue lo que se combatió en la Revolución. Igual la necesidad condiciona a las personas. El campesino puede hacer una buena cosecha y esforzarse mucho, pero luego no tiene a quién venderle, tiene que andar malbaratando su producto”, aseveró.
Asimismo, indicó que en este municipio ninguna empresa ha solicitado instalarse, y menos supermercados, pues estos vendrían a terminar con el poco comercio que existe en esta zona de las altas montañas, donde los productores trabajan el campo para poder ofertar sus productos en municipios aledaños para obtener un poco de recursos con los que puedan sostener a sus familias.