Atoyac.- Debido a conflictos internos en el ingenio El Potrero, esta semana la factoría suspendió la molienda, por lo que ahora, la caña que estaba programada para molerse ahí es enviada hacia tres ingenios, donde se entregan alrededor de ocho mil toneladas diarias, lamentó el presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de la CNPR del referido ingenio, Ángel Gómez Tapia.
Por fortuna, esta organización cañera y la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, adheridos a la CNC previeron esta situación y establecieron convenios con otros ingenios, tales como El Modelo, San Miguelito y La Providencia, para entregar la caña que aún queda en campo.
De acuerdo a informes consultados, debido a los movimientos que realizan obreros de la factoría, ante la venta del ingenio El Potrero, esta semana la factoría dio por terminada la zafra 2014-2015, pero se quedaron en campo unas 160 mil toneladas, el 10% del total de la molienda estimada, que era de 1.6 millones de toneladas.
Gómez Tapia dio a conocer que “continúa este absurdo conflicto en el ingenio El Potrero, sin embargo, podemos seguir zafrando de forma normal, sólo que la opción de entrega es ahora en los ingenios La Providencia, San Miguelito y El Modelo, donde se están entregando alrededor de ocho mil toneladas de caña diarias”.
Sin embargo, pidió a sus agremiados mantener la calma, debido que El Potrero reconocerá los gastos originados por la derivación o traslado de la caña a otros ingenios, así como el rendimiento de pago, con el karbe que se había logrado al momento de dejar de moler.
“Les pido a los compañeros productores, seguir cosechando nuestras cañas, para no atrasarse más en el avance de la zafra”, finalizó.