Cosolapa.- Pequeños de la escuela ‘Mártires’ de Río Blanco salieron a realizar protesta en contra de la contaminación ambiental que genera el tizne de dicho ingenio, por lo que recorrieron las diferentes calles de la comunidad el Refugio, donde se les fue uniendo alguna que otra persona con bolsas y costales de tizne, dirigiendo a las puertas de la factoría para tirarles el residuo de caña en las puertas de esta.
El movimiento comenzó alrededor de las 11:00 de la mañana, la cual fue encabezada por el director de la escuela Eliud Bohórquez Reyes, quien comentó que un día antes se había acordado con los padres de familia y ciudadanía en general que llevarían a cabo la manifestación, donde llevarían costales, bolsas, cubetas y cualquier recipiente lleno de tizne para dejarlo en las puertas de la factoría y así se dieran cuenta del daño que causan principalmente a los pequeños, quienes más sufren enfermedades respiratorias.
Pero los representantes del ingenio convocaron a una junta a los pobladores y desistieron de llevar a cabo la manifestación, de hecho algunos padres de familia no llevaron a sus hijos a clases, ya los amenazaron que si protestaban, habría represalias, según mencionaron algunos de ellos.
Fueron alrededor de 200 niños de los seis grados quienes con pancartas y al grito de ‘no al tizne’ se enfilaron a las puertas del ingenio.
Pero en ese momento, salieron los guardias de seguridad privada para ver qué era lo que sucedía, dando aviso a sus superiores, siendo el doctor de nombre Víctor X quien comenzó a insultar y amenazar a los niños y profesores y a grabarlos con un celular.
Esto originó la molestia de los educadores, quienes hacen un llamado al Gobernador del Estado de Oaxaca para que tome cartas en el asunto y se deje de dañar a los menores, quienes comienzan a sufrir picazón en el cuerpo además de daños en las vías respiratorias y pulmones.
Julio Valdivia
El Buen Tono