Orizaba.- No hubo desfile obrero por el 129 aniversario del Día del Trabajo en la ciudad, pero en su lugar se organizó un evento donde se recordó el esfuerzo laboral y la lucha cotidiana del sector de los trabajadores.
En un breve acto, el alcalde Juan Manuel Diez Francos a propósito de esta fecha en que se conmemora el Día del Trabajo, dijo que : “no se vale enriquecerse a costa de esclavizar a los trabajadores, eso ya no tiene cabida en una ciudad como la nuestra. Si una empresa va mal es porque la cabeza está mal, no le echemos la culpa a los trabajadores, es porque el empresario está tomando malas
decisiones”.
Patrones y trabajadores necesitan ir de la mano -dijo- hacer cosas por amor a la ciudad, a la tierra que los vio nacer, a donde se creen oportunidades para los hijos; “sólo así podemos garantizarles la seguridad y la paz, con fuentes de empleo, seguras y bien pensadas, así los índices delictivos van a la baja”.
Orizaba es la zona metropolitana más pacífica de todo el país, de acuerdo a un estudio realizado por un instituto para la Economía y la Paz y se debe, no al gobierno sino a los ciudadanos, que se cuidan unos a otros y aprenden a hacer las cosas.
El alcalde llamó a los dirigentes sindicales para que honren el legado de los fundadores de la CROM, pues son ellos mejor que nadie quienes conocen los problemas y la situación por la que atraviesan los trabajadores orizabeños.
Que sigan siendo solidarios con ellos les pidió, recordando que cientos de trabajadores adheridos a esa confederación conmemoraron el Día del Trabajo. En un evento realizado en las instalaciones de la CROM, el Presidente Municipal se dirigió con su mensaje a los dirigentes, herederos del sindicalismo puro, del que dio origen a la Casa del Obrero Mundial, y particularmente del legado de dos Luis N. Morones, cuya visión de un mejor futuro para los trabajadores fue el cimiento de fundar la Confederación Regional Obrera Mexicana, honrar la memoria y el sacrificio de los Mártires de Chicago.