in

Alianza EU- Japón no es contra China

Superiberia

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, subrayaron ayer su compromiso con el proyectado Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) y descartaron que la profundización de la alianza bilateral, sobre todo en comercio y defensa, sea una provocación hacia China.

 

En una rueda de prensa conjunta desde la Casa Blanca, Obama subrayó que “la alianza construida entre Estados Unidos y Japón tras la II Guerra Mundial ha sido buena para ambos países y para el mundo entero, y también ha beneficiado a China”, que gracias a la paz y estabilidad en la región de Asia-Pacífico es hoy “un gigante económico”.

 

“Damos la bienvenida a un ascenso pacífico de China”, remarcó Obama, quien admitió, no obstante, que existen “tensiones reales” con Pekín, en particular por sus movimientos en el mar de la China meridional y por su disputa con Japón sobre la soberanía de las islas Diaoyu/Senkaku.

 

Al respecto, Obama dejó claro que el “compromiso” estadunidense con la “seguridad” de Japón contempla “todos los territorios” administrados por ese país, incluidas esas islas.

 

La comparecencia de Obama y Abe sirvió principalmente para constatar el compromiso común con el TPP y ambos destacaron los “progresos” hacia su conclusión, aunque no hubo, como ya se esperaba, ningún anuncio que permita dar por terminadas las negociaciones.

CANAL OFICIAL

Llega la ayuda, falta entregarla

Caen a su peor nivel las reservas