Regional.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), busca ciudadanizar y vincular con agentes de la sociedad civil los derechos de los habitantes del estado de Veracruz, por lo que están trabajando con más de 200 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), aseguró el titular de dicho organismo, Luis Fernando Pereda Escamilla.
Uno de los ejes rectores del programa de modernización de la CEDH presentado al Congreso del Estado es la ciudadanización de las actividades realizadas por este organismo.
“Estamos trabajando de forma permanente con asociaciones de la sociedad civil organizada y hemos estado formalizando con convenidos de colaboración”, declaró Pereda Escamilla. Dijo que es importante tener contacto con la sociedad civil, quienes están haciendo las actividades que están pendientes por parte del Estado. “Las organizaciones lo hacen de manera vaoluntaria cunado lo debería hacer el Estado”, señaló.
El año pasado la CEDH firmó convenios con más de 130 asociaciones civiles y con 30 universidades, pero el ombudsman veracruzano, aseguró que no sólo son simples convenios, sino actividades permanentes de acercamiento con diversos sectores de la sociedad.
“Ciudadanizar el tema de los derechos humanos, participar de lado de ellos y ellas, que nos guíen al centro de los problemas. Trabajan todo lo que es sobre derechos humanos, con quienes compartimos información y papelería para transmitir los conocimientos, se convierten en replicadores, son una extensión de la CEDH, es algo fundamental”, concluyó Pereda Escamilla.