in

Aplicarán nuevo sistema de justicia

Superiberia

Orizaba.- El Subprocurador de Justicia del Estado en la zona Centro, Alejandro Dávila Vera, confirmó que será en el mes de mayo de 2016 cuando  inicie el nuevo sistema de justicia penal para Orizaba, Zongolica y Huatusco; sistema que trae consigo mayor eficacia, combate a la corrupción y al coyotaje.

 

Afirmó en entrevista que el personal de las agencias del Ministerio Público, los titulares del mismo, los jueces, los abogados y quienes participarán en la defensa pública han sido capacitados.

 

Recordó que Córdoba y Xalapa son los únicos lugares donde este proceso inició en el 2013 para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal; “estoy optimista, vamos a iniciar con personal del Ministerio Público que ya ha tenido experiencia y que ha estado transitando este nuevo sistema con clínicas, talleres y cursos”.

 

Para entrar en esta nueva etapa, dijo el funcionario que se tienen los inmuebles tanto en Orizaba como Zongolica y Huatusco para que ahí alberguen las oficinas de lo que serán las unidades de procuración de justicia; “se cuenta ahora con los edificios para las respectivas unidades, las salas de juicios orales y ahí se llevan a cabo los juicios, se cuenta con ello”.

 

Ya se tiene los espacios necesarios para Zongolica,  Huatusco, y en Orizaba están por definir el lugar, pero ya se van a rentar unos inmuebles; es el Tribunal Superior de Justicia el que se encarga de las salas de juicios orales.

 

El justiciable, dijo el Subprocurador, no va a tener ningún problema y se va a impartir justicia con transparencia, apegándose a la Constitución a tratados internacionales, al nuevo Código penal de procedimientos penales y obviamente utilizando el derecho para hacer un juicio.

 

Dávila Vera indicó que todo lo nuevo siempre trae cierta resistencia y el principal desafío que ahora se enfrenta es que se vaya consolidando y obteniendo un éxito puesto que el legislador ya hizo su parte, reformó las leyes y la Constitución, ahora toca procurar justicia.

 

Agregó que es importante romper con viejos moldes, esquemas y un sistema inquisitorio para tener un sistema de justicia acusatorio en que se cumpla con el debido proceso.

 

Una vez basados en la experiencia que hay en otros distritos, dijo el Subprocurador que los resultados son positivos, se han respetado los derechos humanos, se ha dado transparencia a los juicios y ante el mejor de los ánimos se espera que para mayo del 2016 ya se aplique el nuevo sistema en todo el estado.

 

Con el nuevo sistema acusatorio los juicios serán más transparentes, cualquier persona tendrá acceso a ellos, ya no va a estar reservado el juez y el Ministerio Público separado, las audiencias van a ser públicas, habrá oralidad y equilibrio entre las partes.

 

La justicia debe ser gratuita, el ciudadano no tiene por qué entregar dádivas a nadie, salvo los honorarios de su abogado, pero también hay otro paso más adelante. Ya no hay coyote que asuma la defensa basados en la Constitución que se reformó, porque antes cualquier persona de confianza podía representar ahora con la reforma es el abogado titulado y en el mismo juicio el juez puede relevar si hay competencia de parte de la defensa para que exista un desequilibrio.

CANAL OFICIAL

Atiende la Profedet 150 procesos legales por abusos de empresas

No van maestros a miniolimpiada