Orizaba.- El subprocurador de Justicia del Estado en la zona centro, Alejandro Dávila Vera, confirmó que será en el mes de mayo del 2016 cuando inicie el nuevo sistema de justicia oral penal en Orizaba, Zongolica y Huatusco; proceso que trae consigo mayor eficacia, combate a la corrupción y al coyotaje.
Afirmó en entrevista, que el personal de las agencias del Ministerio Público, los titulares de los mismos, los jueces, los abogados y quienes participarán en la defensa pública, han sido bien capacitados.
Recordó que Córdoba y Xalapa son los lugares donde la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal inició en el 2013. “Estoy optimista, vamos a iniciar con personal del Ministerio Público que ya ha tenido experiencia y que ha estado transitando a este nuevo sistema con clínicas, talleres y cursos”.
Para entrar en esta nueva etapa, dijo el funcionario, se tienen los inmuebles en Orizaba, Zongolica y Huatusco para que ahí se alberguen las oficinas de lo que serán las unidades de procuración de justicia, donde estarán las salas de juicios orales que será el lugar físico donde se efectúen los procedimientos.
El reo, dijo el subprocurador, no va a tener ningún problema, ya que se va a impartir justicia con trasparencia, con apego a la Constitución, a los Tratados Internacionales, al nuevo Código de Procedimientos Penales.
Dávila Vera indicó que “todo lo nuevo siempre trae cierta resistencia y el principal desafío que ahora se enfrenta es que los juicios orales se vayan consolidando”. Dijo que el legislador ya hizo su parte, reformó las leyes y la Constitución, ahora toca a los involucrados procurar justicia.
Agregó que es importante romper con viejos moldes, esquemas y con el sistema inquisitorio, para tener un nuevo un sistema de justicia acusatorio en el que se cumpla con el debido proceso.
Una vez basado en la experiencia que hay en otros distritos, dijo el subprocurador que los resultados son positivos, ya que se han respetado los derechos humanos; ha habido transparencia por lo que hay el mejor de los ánimos en aplicar en mayo del 2016 el nuevo sistema penal.