Regional.- Durante la Consulta Infantil y Juvenil organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), se instalarán mil 50 casillas en Veracruz, y se espera superar la participación registrada en el 2003 de más de 220 mil niños y niñas, dio a conocer Eduardo Romay Olmos, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del órgano electoral en la entidad Veracruzana.
El ejercicio es para conocer la opinión de los niños y adolescentes en temas de la comunidad.
El día 7 de junio se instalarán 50 casillas a nivel distrital donde habrá tres rangos de participación dependiendo la edad, de seis a nueve, de 10 a 13, y de 14 a 17 años.
“Serán conceptos enfocados a temas que sin duda los involucran en base a la Ley de Protección a las niñas, niños y adolescentes. En estos momentos el INE está desarrollando el contenido de las boletas vinculadas a dicha norma”, informó el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica a nivel estatal.
El resultado de la Consulta será canalizado a las instancias públicas, privadas, y sociales para la creación de políticas públicas para su análisis y fomento.
Hasta la fecha son seis ejercicios similares los realizados a nivel nacional y se pretende superar la participación del año 2003 cuando fueron 220 mil niños. La meta para el 2015 es la de un promedio de 244 mil participantes.
Este fin de semana se conformó el Comité promotor de la consulta integrado por representantes de la Secretaría de Educación de Veracruz, el Instituto de la Juventud, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Colegio de Bachilleres, la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), detalló Romay Olmos.