in

BERLÍN DESCONECTADO

Superiberia

Vivimos en un mundo donde internet es parte de nuestras vidas diarias, estar desconectado u “offline” resulta casi desconocido para las nuevas generaciones. La tecnología acompaña la mayor parte de nuestras actividades y vivir sin ella podría resultar inimaginable.

 

Un grupo de 12 estudiantes del Art Center College of Design, en California, Estados Unidos, realizaron un experimento en otoño de 2014. Los estudiantes llegaron como huéspedes al reconocido BIKINI Berlín. El proyecto se llama Berlín Unplugged y tuvo por objetivo enfocarse en el proceso creativo sin usar internet, trabajar con métodos analógicos y herramientas de uso inmediato.

 

Berlin Unplugged

 

El proyecto constó de dos partes, las primeras seis semanas fueron un “ramadan digital” en el cual los estudiantes no usaron internet, smartphones ni tecnología digital. Después vino la fase “OK computer” en la cual fue permitido utilizar herramientas digitales para complementar la presentación de algunos proyectos analógicos. “Cuando usaron de nuevo internet, lo hiceron con una perspectiva diferente, como diseñadores ellos encontraron que hay diferentes caminos y técnicas inmediatas que les permiten realizar diversas creaciones”, dice Nik Hafermaas, profesor y creador de Berlin Unplugged.

 

Los estudiantes no sólo estuvieron en el estudio, también salieron a las calles y vivieron Berlín de forma desconectada. Para muchos fue complicado descubrir una ciudad cosmopolita sin el uso de su smartphone ni internet. Los estudiantes documentaron la ciudad de Berlín de forma análoga, reflejaron y grabaron sus experiencias.

 

“Yo creo que lo más vibrante de Berlin Unplugged fue conocer las voces contemporáneas y saber que no están limitadas por el mundo digital”, dice Hafermaas. Los estudiantes trabajaron con herramientas sencillas como plantillas, máquina de escribir, hilo de pescar, tejido de malla industrial, entre otros.

 

Online/ Offline

 

Simon Johnston explica que el proyecto no fue un ejercicio sobre la nostalgia del mundo desconectado, ni tampoco de estar en contra de la tecnología. “Lo que buscábamos era encontrar una pausa de la tecnología, tranquilizarnos y utilizar humildes herramientas tecnológicas, métodos y materiales para crear comunicación gráfica”, dice Simon Johnston.

 

Al final y durante el proyecto los estudiantes se sientieron muy orgullosos por el hecho de que estaban desenchufados y crearon el Unplugged Manifiesto de la tecnología digital.

CANAL OFICIAL

Ha*ash, a ritmo de mariachi

¡Refrescante celebración!