Córdoba.- En Córdoba, lastimar o asesinar a un animal no tiene consecuencia legal alguna, pues el Gobierno local panista se ha negado aprobar el Reglamento de Protección Animal.
Apenas hace unos días, un sujeto agarró a patadas a su propia perra, a la cual reventó por dentro; el sábado falleció la mascota, sin embargo, pese al repudio a través de las redes sociales, el asesino sigue libre.
El año pasado, el pleno del Congreso del Estado tipificó como delito el maltrato animal, castigándolo hasta con 350 mil pesos; además modificó el Código Penal con lo cual se perseguirá el delito sin necesidad de denuncia.
La Asociación Civil Unidos por los Derechos de los Animales (UDA) demandó al Ayuntamiento de Córdoba apruebe y publique en la Gaceta Oficial el reglamento de protección animal suspendido por la pasada administración, donde algunas de las normativas establecidas incluían la prohibición de cualquier actividad de tauromaquia, así como sanciones más severas contra quien maltrate animales.
Aunque dicho reglamento contaba con casi 8 mil firmas que lo avalaban, hasta el momento, por presiones de alguns médicos veterinarios, éste se ha quedado en el olvido.
La ex regidora Maricarmen García fue parte fundamental en la construcción y presentación ante Cabildo de esta iniciativa, y a pesar de haber sido aprobada de forma unánime, el ex alcalde priísta Guillermo Rivas Díaz dio marcha atrás al alegar que tras hablar con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se hallara que había un reglamento de este tipo aprobado.
En el 2004, el ex alcalde Hugo Fernández Bernal (PAN) aprobó dicho reglamento creado por los veterinarios Fernando Fonseca Madrigal, Pedro Santes Tello y Armando Cancinco León, sin embargo éste nunca fue presentado en la Gaceta Oficial y mucho menos se aplicó.