Ciudad Mendoza.-Los alcaldes de Nogales Antonio Bonilla Arriaga y de Camerino Z. Mendoza, Renee Huerta Rodríguez, “compiten” por tener en sus municipios la avenida principal más afectada con baches y hundimientos en el asfalto. Desde el inicio de año a la fecha, ninguna autoridad ha invertido en bacheo para aminorar el pésimo estado de las avenidas Juárez y la Hidalgo.
En el tramo de la arteria principal que atraviesa ambos municipios, a la altura del Rincón de las Doncellas a La Curva, son grandes y profundos los agujeros que esquivan los automovilistas para no caer en ellos y dañar sus vehículos.
Habitantes de ambos municipios que colindan con la arteria que lleva más de cinco años en pésimo estado, manifestaron que con el pretexto de que es camino federal, ambos ayuntamientos no gestionan, ni invierten recursos, al menos en rellenar los baches.
“Yo que vivo aquí en la Alamos, con mis vecinos siempre hemos metido oficios al Ayuntamiento para que hagan algo. Esta calle deberían verla cuando llueve, charcos por donde quiera. Siempre nos dicen que es tramo federal y que es la SCT la que debe invertir en la reparación del asfalto”, se quejó Roxana Abril León.
De acuerdo a un elemento de Tránsito de Nogales, los motociclistas y los ciclistas son los que más padecen el deterioro del asfalto, tan sólo en el tramo conocido como La Curva, dijo se registran entre siete y diez percances al mes.
“Por el grosor de los neumáticos, las motos y las bicis tienden a quedarse atorados en los baches, incluso hay quienes derrapan. Como Tránsito sólo nos compete pasar el reporte y emitir sugerencias al municipio. Ya de ellos depende bachear o mejorar la calle, hasta el momento no hemos visto avance”, indicó el oficial.
En Ciudad Mendoza, donde incrementa el tráfico vehicular, principalmente frente a la exfábrica, el riesgo incrementa, ya que al carecer de un camellón, los peatones cruzan la avenida expuestos a ser atropellados por los vehículos que maniobran para evadir los “cráteres”.
Mientras que las autoridades hacen caso omiso al mal estado de la principal arteria que conecta también a los municipios de Acultzingo y Soledad Atzompa, son cientos de vehículos los que circulan a diario, en su mayoría camiones de transporte público que por su peso cada vez más dañan la carpeta asfáltica.