Orizaba.- El profesor de primaria, Francisco Antonio Reyes Díaz, fue encontrado culpable en el segundo proceso que se le sigue en los juzgados de Orizaba.
Ayer el Juez Tercero de Primera Instancia le dictó formal prisión por un fraude que supera el millón y medio de pesos.
Al catedrático, quien vive en calle Chihuahua del fraccionamiento Puerta del Sol de Mariano Escobedo, se le instruye, entre muchas otras, una causa penal del distrito de Córdoba, tras estafar a una asociación civil.
El hombre de 40 años, enfrenta por lo menos otras tres causas penales: la 24/2015, 21/2014, la 48/2014 y la 113/2013.
Francisco Antonio Reyes Díaz, también conocido como “El Cholín”, está acusado de estafar a alrededor de 40 personas de la región con la obtención de apoyos sociales a través del programa “Casa Digna” y programas de la Secretaría de Desarrollo Social.
Como se recordará, desde el 2010, el maestro de la educación física de la primaria “Francisco Ferrer Guardia” de Ciudad Mendoza, se presentaba en casas de las comunidades de los municipios de la región de Orizaba. Identificándose como gestor social, “envolvía” a sus víctimas con el trámite de recursos de programas federales, de instancias como el Sedesol, Fonapo, Sagarpa, así como de la Secretaría de la Reforma Agraria.
Entre los agraviados se encuentra Asociación Civil Chivame, ubicada en prolongación de Norte 2, de la colonia San Juan Bautista, cuyo representante formuló su denuncia ante las autoridades ministeriales.