in

Reciben a Obispo con rito ancestral de Xochicostcatl

Superiberia

Región.- El Xochicostcatl indígena de la Sierra de Zongolica fue incluido en los signos de recepción del nuevo Obispo de Orizaba, ayer se realizaron en el marco de la unción de Eduardo Cervantes Merino.

 

Como reconocimiento a la dignidad de los pueblos originarios del decanato de la Sierra de Zongolica dentro de la ceremonia oficial de Ordenación Episcopal del tercer Obispo de Orizaba se incluyeron los ritos prehispánicos de aquel lugar.

 

Desde las primeras horas del día decenas de fieles arribaron de los municipios de la zona indígena para dar la bienvenida a Monseñor en su llegada a Orizaba y convertirse en el predecesor de Marcelino Hernández Rodríguez.

 

Un grupo de laicos, representante de la sierra de Zongolica pasó a recibir al nuevo Obispo en procesión, acompañados de músicos que interpretaron sones tradicionales indígenas. El Xochicostcatl, donde se entregan collares y signos de flores, representa la alegría y recibimiento a quien viene de fuera a dar un servicio a la comunidad.

 

Para los pueblos originarios simboliza la confianza, el honor y el respeto para toda persona que brinda un servicio a la comunidad en el nombre de Dios.

 

Además se honra la presencia y autoridad del nuevo pastor de la Iglesia Diocesana. Tal acto conmovió a los presentes cuando Eduardo Cervantes Merino levantó a los ancianos del pueblo que se postraron a dar tributo y los abrazó conmovido ante tal distinción.

CANAL OFICIAL

Se vuelca el fervor

lo ARROLLA TAXI