Córdoba.- El representante del Partido del Trabajo (PT) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Jair Carballo Silva, coordinador del departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento, al detectar, después de 18 días de la entrada en vigor de la veda electoral en materia de difusión institucional, que sigue promoviendo y anunciando acciones y obras de la actual administración.
Juan Carlos Fernández Zulueta dijo que ha detectado la pinta de bardas en diferentes puntos de la ciudad donde se anuncian las acciones y obras de la presente administración. Según el Artículo 208, Párrafo primero de la Ley Electoral, quedó prohibida cualquier tipo de propaganda gubernamental de los tres niveles de gobierno a partir del 5 de abril, pero la administración de Tomás Ríos Bernal no ha respetado esta disposición, por lo que solicitó se investigue de manera inmediata.
Además, ayer aparecieron mantas con promoción en la zona del mercado “Revolución”, así como se ha escuchado perifoneo por parte de los locatarios y visitantes del zoco, lo que demuestra una vez más que incurren en una falta clara a la ley electoral. Zulueta hizo un llamado a que se realice una investigación de oficio para detectar otros hechos y acciones.
El petista dijo que el responsable de la publicidad del Ayuntamiento es Carballo Silva, por lo que lo señala a él como primer responsable.
Dijo que el PT lamenta que el Alcalde Tomás Ríos de manera dolosa o por omisión permita que funcionarios menores de su administración hagan y deshagan a su antojo, violando constantemente la ley electoral y pongan en entre dicho tanto al INE, como a uno de los candidatos, al utilizar recursos públicos para influir en el electorado del Distrito de Córdoba y que, además, el Consejo Distrital del INE no actúe de oficio, es decir, que tengan que ser los ciudadanos quienes presenten las quejas correspondientes.