México.– Hace 55 años, María Isabel Cárdenas Ruiz, alumna de primer grado de la primaria rural Cuauhtémoc, en El Saucito, San Luis Potosí, recibió el primer libro de texto gratuito, editado por el Estado Mexicano. Se lo entregó el Secretario de Educación, Jaime Torres Bodet, y en la portada venía impresa aquella mujer indígena, representante de la Patria, mientras sostenía un lienzo con el brazo derecho.
En 2009, María Isabel acudió a Los Pinos, invitada por el entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), para conmemorar el cincuentenario de este instrumento educativo, una de las políticas públicas más antiguas y consolidadas de México. Ella, que sólo estudió la Primaria.
No era la primera vez que visitaba el recinto presidencial. El también ex mandatario nacional, Vicente Fox Quesada (2000-2006), la había invitado en 2004. En esa ocasión, María Isabel dijo: “No recuerdo cómo fue la entrega. No presté mucha atención, porque no sabía que iba a trascender tanto”.
–¿De qué le sirvieron sus libros?, le preguntaron. “Para salir adelante en mis estudios, en lo que yo estudié, que fue mi primaria nada más”. Luego dijo que no pudo continuar por falta de recursos y porque en esa época no se valoraba la educación de las mujeres.
María Isabel es protagonista de la historia de México y, al tiempo, del rezago educativo integrado por 40 millones de personas, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Este indicador reúne a quienes se han retrasado en el curso de los grados escolares o que no concluyeron la educación media superior. Por ejemplo, alguien mayor de 15 años de edad que no ha cursado la Secundaria.