Xalapa.- Durante 2016, siete de cada 10 asesinatos en Veracruz fueron ejecuciones del narco.
De las mil 126 muertes en la entidad, registradas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad -hasta noviembre-, 793 entraron en esa clasificación.
Así, de las 12 mil 224 ejecuciones del crimen organizado durante el 2016 en todo el País, Veracruz acumuló 793, con lo que se colocó en la posición número tres por muertes violentas ligadas al hampa.
De acuerdo con la empresa Lantia Consultores, que alimenta la base de datos de la organización Semáforo Delictivo, al inicio de año, en enero, 41 personas murieron a manos del crimen organizado.
Durante febrero tuvo lugar la cifra más baja de ejecuciones en todo el año, con sólo 12.
Marzo presentó 23, en tanto que abril tuvo 29. En el mes de mayo, 75 se suscitaron en Veracruz.
Junio fue el pico de muertes ligadas al crimen organizado, con 119. En julio fueron 57 ejecuciones en la entidad.
Durante agosto, hubo 104 muertes violentas ligadas al hampa. Septiembre alcanzó 60 asesinatos de este tipo. Para octubre, la cifra fue de 100 muertes ligadas al hampa.
En noviembre, la entidad registró 67 ejecuciones. En el último mes del 2016, se presentaron en Veracruz 106 asesinatos violentos.
Es necesario destacar que ese último dato no está registrado en la Fiscalía General del Estado, pues no se han actualizado las estadísticas de diciembre.