El 2018 se encamina a ser uno de los años más violentos para el país, pues –de acuerdo con cifras del Semáforo Delictivo– sólo en el primer semestre se han registrado 11,241 ejecuciones ligadas al crimen organizado; es decir, un promedio de 62 hechos al día.
Esta incidencia es la más alta de los últimos 12 años y es casi cinco veces mayor a la que se tiene en el resto de los homicidios dolosos, que es de sólo 13.8 diarios. Además, los más de 11,000 asesinatos ligados a violencia de cárteles, ocurridos entre enero y junio, se dispararon 28% en relación a los 8,791 contabilizados en el mismo periodo de 2017.
Santiago Roel, creador del Semáforo Delictivo, alertó que “estas ejecuciones son producto de una política de drogas equivocada, perversa y caótica´´.
Por ello, recomendó al nuevo gobierno abrir el debate sobre la legalización de la mariguana y otras sustancias, a fin de lograr la pacificación del país, pues ´´intentar combatir la oferta de drogas con policías y represión sólo genera violencia, corrupción y un incremento en el consumo´´.
EL HORIZONTE