México.- La novela 50 Sombras de Grey es un fenómeno global, pero sus admiradores en China y en algunos países más no podrán ver su versión cinematográfica en las salas locales, aún cuando las escenas sexuales han vuelto famoso al texto han sido suavizadas para la pantalla grande.
La adaptación cinematográfica fue estrenada esta semana en 57 mercados internacionales, incluyendo México y Francia, país donde —sorprendentemente— fue declarada apta para mayores de 12 años.
La película cuenta la historia de una relación de pareja con una alta carga sexual entre un empresario adinerado y una estudiante universitaria, e incluye escenas que muestran azotes y sometimiento.
Universal Pictures, a cargo de la distribución de este filme, no busca estrenar la película en las salas de China —el segundo más grande mercado cinematográfico a nivel mundial—, según una fuente, debido a que las películas con sexo explícito generalmente no logran sortear
la censura en este país.
Por otro lado, tres países que suelen objetar contenidos sexuales —Malasia, Indonesia y Kenia— han prohibido la exhibición de este filme en sus cines.
En Malasia, el jefe de la junta de censura cinematográfica dijo que era “más pornografía que una película”, según una publicación. Mientras que el distribuidor en Indonesia dijo que el filme no cumplía con los criterios de los
censores del país.
Por otro lado, las autoridades de Kenia no dieron razones para la prohibición, pero tienen antecedentes de censurar películas con contenido sexual explícito. Cabe destacar que este país no permitió el estreno del éxito del 2013, The Wolf of Wall Street, porque contenía escenas de sexo y
consumo de drogas.
Aún no está claro si 50 Sombras de Grey se exhibirá en India o en Oriente Medio. Sólo El Líbano tiene programadas funciones.
50 Sombras de Grey es el primer volumen de una trilogía escrita por E.L. James. Los tres libros han vendido más de 100 millones de copias y se tradujeron a 52 idiomas.
AGENCIA