CDMX.- Los aranceles del 25 y 10 por ciento para las importaciones de acero y aluminio, respectivamente, de Estados Unidos desde México, ponen en juego 50 mil empleos y mil 500 millones de dólares (mdd), en especial dentro de la industria siderúrgica nacional, de acuerdo con expertos en el tema.
“Parte de la justificación de Donald Trump -para imponer los aranceles- es política, no económica. El acero y el aluminio mexicano no afecta la Seguridad Nacional de Estados Unidos. En ese sentido, el imponer esas medidas, evidentemente tiene un objetivo político, contemplando que ya vienen las elecciones del País que gobierna el republicano, difícilmente mandará un mensaje de debilidad”, comentó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). “El impacto por las exportaciones hacia Estados Unidos desde México sería de mil 500 millones de dólares por el envío de diferentes tipos de acero, como el alambrón, con el cual se fabrican tornillos, clavos, láminas y tuberías”, añadió el experto en anterior entrevista.
Además, los empleos que podrían verse afectados serían de alta calidad y bien remunerados.
Por fundición de hierro, México le vende a Estados Unidos alrededor de mil 791 millones de dólares y cuatro mil 500 en producto, así como mil millones de dólares de aluminio y manufacturas, según datos de 2017.
“Estas medidas lo único que generan es encarecer al consumidor final los productos que manufacturamos entre las tres naciones”, señaló por su parte Luis Aguirre Lang, presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), en conferencia con medios de comunicación.Después de que el Gobierno de Donald Trump anunció que los aranceles se aplicarían a partir del pasado 1 de junio, la Secretaría de Economía mexicana respondió que impondrá medidas equivalentes a productos como aceros planos (lámina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación causada a la Nación.