Córdoba.- Con el nombre de ‘caravana de la Iuminación’, estudiantes y trabajadores del sector salud recorrieron ayer las plazas públicas de Córdoba para alertar a los ciudadanos sobre la importancia de detectar a tiempo el cáncer infantil, aumentando hasta en un 80% las posibilidades de vida de los niños que padecen la enfermedad.
La caravana de la Iluminación fue el precedente de las actividades que tendrán lugar el próximo 15 de febrero con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil. Sólo en el Hospital Regional de Río Blanco hay 100 niños que son tratados por esta enfermedad. El 60 por ciento de ellos sufre leucemia o linfomas, los tipos de cáncer más comunes entre la población infantil.
En el caso de Córdoba, la Jurisdicción Sanitaria Número VI detecta alrededor de cinco casos probables al mes. Todos ellos son remitidos a Río Blanco para su análisis. “El diagnóstico oportuno permite mejorar el tratamiento del cáncer y algunos, incluso, tienen un cien por ciento de probabilidades de curarse. La gente se tiene que quitar la idea de que la palabra cáncer significa muerte”, afirmó Irene Andrade Vargas, del Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil (Pronaremi).
Los síntomas de la enfermedad varían, aunque es común la aparición de hemorragias, fiebres o pérdida de peso. En este caso, los padres de familia deben estar pendientes para acudir al pediatra y realizar los estudios oportunos.
Yessica MartÌnez
El Buen Tono