VERACRUZ.- El Estado cerró el mes de enero con un alza en homicidios dolosos en la zona Sur al registrarse 49 homicidios, pese a los refuerzos policiacos.
Las autoridades estatales han señalado que se trata de una disputa entre grupos del crimen organizado, quienes pelean por tener el mando en esta zona.
EL RECUENTO
Desde el pasado viernes, las autoridades realizaron el corte de semana de la reunión de Grupo de Coordinación Veracruz en Minatitlán, en donde dieron a conocer el panorama.
“En el caso de homicidios dolosos el 75 por ciento corresponde a disputas entre la delincuencia organizada, es decir, 7 de cada 10 tienen que ver con crímenes de delincuentes”, indicaron.
Mientras que en materia de secuestro mencionaron que la Entidad se ubica en el quinto lugar, ya que en Coatzacoalcos se han registrando por lo menos cuatro privaciones de la libertad, así como en Las Choapas y Minatitlán suman dos.
El tema de extorsión se encuentra en el peldaño número 10 y robo tiene el puesto número 11, mientras que en homicidio doloso Veracruz está en el lugar 15.
CON MIEDO
Tan sólo en este mes se dispararon las muertes dolosas, balaceras y privaciones de la libertad.
La delincuencia logró rebasar los constantes patrullajes que realiza la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues muchas de las ejecuciones han sido a plena luz del día. Al menos en Coatzacoalcos se han registrado 11 homicidios, ocurridos principalmente en colonias ubicadas al Poniente, donde se encuentra un retén de la SSP. Este fin de semana fueron reactivados los filtros de revisión en varios puntos de la zona.