Córdoba.- Con la finalidad de mostrar su rechazo a la Ley General del Servicio Profesional Docente aprobada la noche del domingo por la Cámara de Diputados, cerca de 700 maestros de la zona Centro del estado, adheridos a la Coalición de Sindicatos Magisteriales Estatales, conformada por el SDTEV, SUTSEM, SETMAV, SITEV, STENV y SITEM, tomaron desde las 7:00 horas de ayer, cerca de 200 escuelas de nivel básico, así como supervisiones escolares y demás instalaciones de la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV).
Con ello, más de 40 mil alumnos de la zona Centro del estado se regresaron a sus casas, bajo la advertencia de que no habrá clases hasta que el Gobierno federal emita alguna respuesta favorable a sus demandas.
Sin identificarse, los profesores aseguraron que la reforma educativa impulsada por el Gobierno federal de Enrique Peña Nieto, viola sus derechos laborales, por lo que se mantendrán en paro de labores.
Además exigieron la intervención inmediata del gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa. “Hoy más que nunca solicitamos su apoyo, ya que la famosa reforma educativa no es más que una reforma laboral que sólo persigue juzgar, culpar y castigar a los maestros con sus prestaciones y sus derechos”.
Sumadas a las más de doscientas escuelas estatales de nivel básico, en Córdoba también permanecen tomadas las instalaciones de la delegación de la SEV, así como las supervisiones escolares 065-Foráneas, 020 Córdoba-Locales, la Coordinadora de Enseñanza Media y la zona escolar 106 de Fortín-Jardines.