Córdoba.- Para Alejandra Gómez los pasillos del Hospital General de Córdoba, antes Yanga, se han convertido en algo más que su centro de trabajo. Es su segundo hogar, desde hace 25 años los recorre diariamente en el cumplimiento de su deber.
Hoy se celebra el Día la Enfermera en México, sin embargo para Alejandra no es un día de fiesta. Desde muy temprana hora se alista para salir de su domicilio en la localidad de Atoyac, sitio donde radica con su familia, con la intención de llegar y dar seguimiento a la recuperación de sus pacientes.
Amablemente y a pesar de la carga de trabajo, recordó como en 1977 ingresó al Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón, sus ansias por aprender y desarrollarse profesionalmente le dejaron ocho años de experiencia.
Actualmente y como desde hace más de dos décadas, “con altas y bajas”, se mantiene en el área de enfermería del nosocomio local. El reto diario es salvar la vida del paciente que llega a su cama.
“Hemos tenido pacientes que llegan demasiado graves, pero aunque de la noche a la mañana no los logramos revivir, para mi es una satisfacción el salvar vidas. Es un orgullo estar trabajando, hay que echarle muchas ganas” dijo Alejandra.
En el Hospital existe una plantilla aproximada de 100 enfermeras y enfermeros. Aunque los turnos diarios obligan a mantener jornadas extenuantes con hasta más de 20 pacientes, Alejandra insiste que la profesión que escogió le ha dejado grandes satisfacciones. Para el 2017 uno de los más grandes retos a los que ha decidido hacer frente, es la jubilación, pues aunque insiste desea seguir apoyando a quienes lo necesitan, llegó el momento de descansar un poco.
LA CERTIFICACIÓN
Debido a que con la Reforma en Salud obliga a la certificación de todos los técnicos en enfermería, Alejandra aseguró se trata de un proceso al cual no se debe temer o negarse principalmente porque la labor diaria exige hacer frente a nuevos casos y padecimientos cada vez más complejos.
“Diariamente vemos casos nuevos y tenemos que saber como atenderlos, hay nuevas enfermedades y hasta nuevas medicinas que tenemos que aprender a manejar. Siempre es bueno estar actualizarse”.