- Se celebra el último sábado de abril
- 24 de abril de 2021
Se celebra el 24 de abril de cada año y su objetivo principal es reconocer y reivindicar la labor que estos profesionales desempeñan para que los animales en todo el mundo gocen de buena salud, protección, seguridad alimentaria y la puesta en marcha del comercio seguro. Los veterinarios de todo el mundo tienen un rol fundamental dentro de cualquier sociedad. Gracias a ellos, contamos con verdaderos profesionales de la medicina capaces de atender a cualquier animal e inclusive contribuir a salvar sus vidas en situaciones extremas.
La medicina veterinaria tiene varios enfoques y resulta fundamental para la prevención de muchas enfermedades transmitidas por los animales y que afectan a los seres humanos. En este sentido, estos profesionales dedican gran cantidad de su tiempo, no sólo a cuidar y proteger a los animales, sino que también trabajan arduamente para impedir contagios, infecciones y otras afecciones que podrán ser mortales para el hombre.
También pueden inclinarse al área de la investigación para crear nuevas vacunas, la transferencia de embriones y en el sector alimenticio, que hoy en día resulta indispensable para cubrir las necesidades del consumo humano.
Los médicos veterinarios están especializados para poner en práctica una profesión que busca preservar y cuidar la vida de las distintas especies animales que habitan el planeta y que para llevarla a cabo, necesitan sentir una verdadera vocación. Algunas de sus funciones son:
- Diagnosticar y tratar todas las afecciones que presentan los animales, tanto los que viven de manera salvaje como los que se han adaptado a la vida doméstica.
- Son contratados como inspectores sanitarios en todo lo que concierne a la producción y control de alimentos (carnes, verduras, frutas hortalizas, etc).
- Prestan un servicio en el sector agroindustrial y ganadero.
- Participan en los planes de saneamiento que se ponen en marcha en el mundo de la ganadería.
- Prevenir enfermedades y contagios.
Ser veterinario es una carrera muy humana que requiere de profesionales que sientan amor y entrega por la vida de cualquier especie animal. Las personas dedicadas a ejercerla, deben sentir verdadera vocación, además de la gran satisfacción que produce el cuidar, proteger y salvar las vidas de los animales.
Un médico veterinario puede tener variadas posibilidades a la hora de elegir en qué área o sector se va a especializar, algunos de ellos pueden desempeñar sus funciones en clínicas públicas o privadas, zoológicos o grandes reservas de animales, empresas ganaderas, avícolas o porcinas, entre otras.
Esta profesión, puede resultar muy rentable, también puede brindar un servicio a la comunidad sin fines de lucro, ayudando de esta manera a preservar la vida de aquellos animales en situación de peligro o que se encuentren más vulnerables.