Agencias
México.- La ONU ha designado el 23 de septiembre como el Día Internacional de las Lenguas de Señas, con el fin de concienciar sobre su importancia para las comunidades de personas sordas. Este lenguaje es crucial para su comunicación y la realización de sus derechos humanos. Las lenguas de señas son idiomas naturales con estructuras propias y, aunque existen variantes nacionales, también hay una lengua de señas internacional utilizada en contextos formales y encuentros globales.
A nivel mundial, hay aproximadamente 70 millones de personas sordas, muchas de las cuales viven en países en desarrollo y utilizan más de 300 lenguas de señas diferentes, según la Federación Mundial de Sordos. La lengua de señas internacional es considerada una lengua pidgin, menos compleja que las lenguas naturales, y posee un léxico limitado.
En México, la Lengua de Señas Mexicana (LSM) permite a la comunidad sorda comunicarse con personas oyentes, aunque su uso es poco conocido y comprendido por la mayoría. La LSM, compuesta de signos visuales con una estructura lingüística propia, es fundamental para que quienes son sordos expresen sus pensamientos y emociones, facilitando su interacción con el mundo y el desarrollo de sus habilidades cognitivas.