Puebla.- Al menos 15 personas murieron y 70 más resultaron lesionadas al explotar la pirotecnia que acompañaba una peregrinación en Nativitas, Tlaxcala.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de Jesús Tepactepec, municipio de Nativitas, cuando se realizaba una peregrinación.
Una camioneta de redilas acompañaba la procesión y lanzaba cohetes al aire.
El vehículo transportaba además toda la cohetería para las festividades del Patrono del pueblo.
Una chispa cayó sobre la carga de juegos de pólvora y estalló.
En el lugar murieron peregrinos y muchos resultaron heridos.
“Nadie se lo esperaba, nada más cuando escuchamos que empezaron a salir los cohetes, pero al momento nos imaginamos, como cada tradición es de que queman mucho cohete pensábamos que era el momento que lo estaban quemando”, relató Felipe, un testigo.
El Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, exhortó a los católicos y a las autoridades a intervenir para evitar estas tragedias.
“Una profunda reflexión sobre la manera como expresamos nuestro gozo, nuestra participación en estas festividades, de manera que se pueda regularizar el uso de la pólvora, que esté en manos de gente preparada, de gente que sepa manejar esto, la pólvora”, señaló Francisco Moreno.
Por la tarde, en la ciudad de Tlaxcala, el gobernador Mariano González Zarur informó en conferencia de prensa que eran 15 las personas fallecidas y que al menos 70 habían resultado con diversas lesiones.
Al lugar llegaron elementos del Ejército, de las policías estatales y municipales para acordonar la zona y auxiliar a las víctimas.
El Gobierno de Puebla envió brigadistas, más de 15 ambulancias y un helicóptero para el traslado de las víctimas.
Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de Tlaxcala y Puebla.
El Gobierno de Tlaxcala decretó 3 días de duelo.
AGENCIA