Agencias
México.- Al menos 15 estados de México están en riesgo de que el crimen organizado intervenga en las elecciones programadas para el próximo 2 de junio, según un informe de Integralia, una consultora especializada en asuntos públicos, riesgo político y conflictividad social. Este proceso electoral ha sido catalogado como el más violento en la historia moderna del país, con 386 incidentes violentos registrados desde el 7 de septiembre de 2023 hasta el 21 de abril de 2024, resultando en 501 víctimas.
El informe señala que el promedio diario de afectados asciende a 2.2 personas, y si la tendencia actual continúa, se estima que el número de incidentes podría alcanzar los 600 para el día de las elecciones, duplicando los hechos de violencia política reportados durante los comicios federales de 2020-2021. Las agresiones reportadas incluyen amenazas, atentados, secuestros, desapariciones y homicidios.
Este aumento en la violencia electoral destaca la grave situación de seguridad que enfrentan los candidatos y todos aquellos involucrados en las campañas y comicios, poniendo en evidencia la urgente necesidad de abordar la infiltración del crimen en los procesos democráticos del país.