in

147 años de hacer historia

Superiberia

Córdoba.- El Colegio Preparatorio de Ciencias y Artes fundado en 1871 y ahora conocido como Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios (EBAO), celebró 147 años de hacer historia. Con un acto cívico cultural, el plantel se mantiene entre los de mayor demanda en la región, así como el de más antigüedad en el Estado.

SIN APOYO DEL ESTADO

Aun cuando la escuela es actualmente una de las más antiguas de Veracruz y de mayor demanda en la región, el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso a las necesidades del plantel.

El director, Jesús Rodríguez Aguilar, explicó que ante la falta de apoyo han hecho gestiones y modificaciones internas para poder cubrir con las necesidades del plantel, ya que “se solicitó el apoyo con mesabancos y pintura de los edificios”.

Para este año se proyecta dar mantenimiento a los retratos de los exdirectores, acciones que se pretenden desarrollar con recursos propios de la escuela, obtenidos por los remanentes de las cuotas de inscripción.

Durante el primer año de Administración del Estado, no recibieron apoyo alguno, por lo que “se han perdido las esperanzas de recibir algún tipo de beneficio en este 2018”.

“Estamos resignados que no vamos a recibir recursos por parte del Estado, salvo algún remanente de la gestión de Flavio Heredia, pero aquí ya la condición es manejar los remanentes de las cuotas y esperar  a que en la próxima Administración nos bajen apoyos”, dijo.

A 147 años de la Fundación del Bachillerato, en este Ciclo Escolar 2017-2018 existe una matrícula escolar de mil 323 alumnos, con 101 docentes y 37 personas en administrativos y apoyo en mantenimiento.

En este semestre se tiene programado desarrollar la Segunda Jornada de Ciencias con el apoyo de científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), actividades a las cuales se pretende invitar a los estudiantes de la Escuela de Bachilleres Vespertina de Córdoba, el Telebachillerato del Bosque, entre otros.

DESTACAN ALUMNOS

En el evento, en el cual se dieron cita autoridades municipales, entre ellas la alcaldesa Leticia López, se hizo entrega de reconocimientos especiales a los mejores promedios de la generación 2015-2018, entre ellos a Sánchez Martínez Aidé por su promedio de 9.6; Sánchez Hernández Sara, quien obtuvo  9.7 y Aquino Lezama Sonia por lograr la excelencia académica de 10, quien fue condecorada con la primera entrega del reconocimiento Dr. Manuel Suárez.

Por su parte, el Patronato de Exalumnos hizo entrega de reconocimientos especiales a Guillermo García Rivera y Pastor Murguía González.

LA HISTORIA

El colegio se fundó el 17 de enero de 1871, ante la necesidad de crear escuelas para los jóvenes y señoritas de la localidad, por lo que ante la presencia de los integrantes de la Junta de Educación Superior, la cual era presidida por José María Mena, se solicitó la apertura de las clases a partir de dicha fecha.

Tras varios años de espera, no fue sino hasta el año de 1821, durante la Administración del exGobernador Antonio López de Santa Ana, cuando se emitió un decreto para la fundación de escuelas para varones y damas.

A principios del Siglo XIX, los cordobeses mantenían su educación en escuelas de otros estados, siendo hasta 1867 cuando bajo la Administración municipal de José María Mena, se aprovechó la existencia de inmuebles previamente donados, para preparar las condiciones que permitieron la consolidación del Colegio Preparatorio de Ciencias y Artes.

Para ingresar a las instalaciones era necesario tener el permiso del padre o tutor y contar con los libros del plan de estudios, así como haber cursado la Primaria, pues en aquel entonces no existía la educación Secundaria, ya que fue hasta 1915 cuando se creó.

CANAL OFICIAL

Barrales triunfadora por candidatura para Ciudad de México

Lety ¿y a Teresa Jáuregui… a ella no?