Agencias
México.- La segunda ola de calor en México finalizó este lunes después de afectar al país desde el 3 de mayo, dejando al menos 14 muertos y temperaturas superiores a los 40 grados en varios estados, rompiendo récords en 10 ciudades. A pesar de que esta ola ha terminado, se espera que el ambiente siga siendo extremadamente caluroso en áreas costeras del sur y sureste, Golfo de México y Península de Yucatán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Durante esta ola de calor, los Servicios de Salud de San Luis Potosí reportaron 10 muertes por golpes de calor, mientras que en Oaxaca se informó de dos, sumándose una en Tabasco confirmada por la Secretaría de Salud federal y otra en Mazatlán documentada por la Cruz Roja. La cifra de muertes podría aumentar, ya que hay otras defunciones documentadas por la prensa local y otras en estudio en estados como Chiapas, Hidalgo y Tamaulipas.
A lo largo de esta ola de calor, al menos 10 ciudades batieron récords de temperatura, incluyendo Ciudad de México, que registró un histórico de 34,3 grados el 9 de mayo. Para este lunes, se pronostican temperaturas superiores a los 40 grados en casi la mitad de los estados del país, con máximas de más de 45 grados en Campeche, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, mientras que en otras regiones se esperan temperaturas entre 40 y 45 grados.