Agencias
México.- El estado de Sinaloa registró un repunte de violencia con 14 personas asesinadas este miércoles, mientras el gobierno federal ajusta su estrategia de seguridad en la entidad. A pesar del despliegue de 11 mil efectivos del Ejército y la Guardia Nacional desde noviembre, la violencia continúa, con un saldo de 35 muertes en los primeros días de diciembre. Entre los crímenes, destacan hallazgos como el de un cadáver envuelto en una cobija en Culiacán y múltiples balaceras en diferentes colonias de la capital.
Este aumento en la violencia se da a dos días del histórico aseguramiento de más de una tonelada de fentanilo en los municipios de Ahome y Guasave, droga vinculada al enfrentamiento entre las facciones de Los Chapitos y Los Mayitos, miembros del Cartel de Sinaloa. La guerra interna dentro del cártel ha intensificado los hechos de violencia, con 188 muertes registradas en octubre y 175 en noviembre, superando los 144 homicidios de septiembre.
A pesar de los esfuerzos del gobierno y el despliegue de fuerzas federales, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, destacó que la lucha contra la delincuencia organizada es compleja. “No es de la noche a la mañana, pero trabajamos todos los días para reducir la violencia”, señaló durante su visita a la entidad, donde también se han reforzado las acciones contra el crimen, como el decomiso reciente de fentanilo.