Nogales.- Al menos 12 toneladas de cacharros se lograron recolectar en la avenida Juárez como parte de la campaña de descacharrización “Patio Limpio”, la cual es realizada por las autoridades sanitarias los días miércoles, a fin de eliminar los posibles criaderos del mosquito transmisor de los virus del dengue, chikungunya y zika.
La coordinadora de Salud Municipal, Aracely Déctor López, explicó que de cara a la temporada de lluvias y de acuerdo con la prevención que se requiere, esta actividad se va a realizar en las nueve colonias y seis congregaciones de la demarcación, a fin de que la gente se deshaga de los diversos objetos que almacenan agua.
Mencionó que estas acciones se ejecutan junto con Limpia Pública, ya que con la unidad recolectora se van recogiendo los objetos, que pueden ser desde mesas, ollas, llantas, estufas, lavadoras, y todo tipo de envases o trastes que capten y retengan el agua de lluvia. “Estas actividades ayudarán a evitar la proliferación de los mosquitos y de la fauna nociva que pudiera originar algún tipo de enfermedad. La idea es que los ciudadanos tengan sus patios limpios, a fin de que esto les genere un bie-nestar y no lo contrario”, expresó.
Al respecto, el director del Centro de Salud, Juan Enrique Hernández Cantero, indicó que hasta el momento se registra un saldo blanco en el municipio con respecto a los virus antes mencionados, por lo que dijo es importante que los habitantes participen en este tipo de acciones, las cuales tienen por objetivo evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Agregó que es prioritario que en las casas no exista ninguna clase de cacharro donde se estanque el agua, ya que es el lugar ideal para que estos insectos depositen sus huevecillos.