Este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan temperaturas de entre 0 y 5 grados Celsius en al menos 11 estados de México. Estas condiciones climáticas se deben a la combinación de varios fenómenos meteorológicos, incluyendo la tormenta tropical Norma, que se está degradando en su trayectoria hacia la costa norte de Sinaloa. Se pronostican lluvias intensas y fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California Sur y Sonora como resultado de este sistema.
Además, el frente frío número 7 se acerca al noroeste de México y está asociado con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera y la corriente en chorro polar, lo que generará probabilidad de lluvias aisladas y rachas fuertes de viento en Baja California, así como rachas de viento y oleaje elevado en las costas del estado.
Los estados afectados por las bajas temperaturas en la madrugada de este lunes incluyen Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius.
Por otro lado, se espera un ambiente cálido por la tarde, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz y Tabasco.
Además, se pronostican lluvias en varios estados, con algunas áreas experimentando lluvias fuertes y puntuales muy fuertes, como Chihuahua, Durango, Sinaloa, Oaxaca y Chiapas, mientras que otros tendrán intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes. Los estados afectados por las lluvias incluyen Baja California Sur, Zacatecas, Jalisco, Colima, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Yucatán.