Córdoba.- Al primer bimestre de este año, los organismos empresariales entre Canacintra y Coparmex, han generado un registro de más de 100 reportes por robos a comercios de diferentes giros en la ciudad.
En los últimos días, luego del arribo de la llegada de la Gendarmería Nacional, hay un promedio de 20 quejas por robos.
La situación se mantiene preocupante, pues la cifra de atracos ya superó en un 100 por ciento los registros comparativos del año pasado.
Tras el tercer robo a una tienda de cadena comercial, un empresario y representante de la Coparmex, urgió a las corporaciones de seguridad a generar resultados y sobre todo al Gobierno municipal, que emita un informe de resultados del personal del Instituto de la Policía Auxiliar (IPAX), el cual fue contratado para inhibir la inseguridad.
A su consideración, la falta de resultados es el reflejo de los constantes cambios de Delegados y titulares de las corporaciones, donde el hecho de que sean foráneos los pone en desventaja con el hampa. Por tanto, es necesario que se acelere el arribo y conformación de la Policía Municipal Preventiva.
Como representante de ambos organismos empresariales, evidenció la falta de coordinación de las autoridades, sobre todo al mantener en un proceso de prueba servicios como el 911 y los constantes cambios de Delegados quienes se han visto superados por el hampa.
De igual forma el presidente de la Canacintra en Córdoba, Rodrigo Niño Santana, respaldó la exigencia por la rápida conformación de la Policía Municipal, tras recordar que se trata de una solicitud desesperada para que Córdoba cambie, pues pareciera que “se destapó la cloaca y está saliendo hasta lo que no”.