Sandra González
El Buen Tono
región.- La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el estado de Veracruz, en una visita a la zona centro del estado, informó sobre el considerable rezago que enfrenta el sistema laboral, con alrededor de 10 mil expedientes distribuidos en las diferentes juntas especiales del estado.
Detalló que, de estos, aproximadamente 200 se encuentran en etapa de integración, es decir, en proceso de desahogo de pruebas. Otros están en la etapa de instrucción, listos para dictar laudo, mientras que algunos ya tienen resolución, pero están bajo revisión en amparos directos por parte del Tribunal Colegiado en Materia Laboral.
Además, hay expedientes en etapa de ejecución, donde se busca que las entidades o patrones cumplan con los pagos correspondientes a los trabajadores afectados.
“Unos 3,000 expedientes están en término medio. Sabemos que existe un rezago tremendo desde que las juntas dejaron de recibir expedientes en 2021 con motivo de la reforma laboral. Nuestro objetivo es que este año no tengamos asuntos en trámite, sino que todos estén en proceso de dictar laudos”, señaló.
Agregó que hay cambios en las juntas especiales y avances en diagnóstico, el pasado 10 de diciembre, el pleno de la Junta Local decidió concentrar tres juntas especiales: La de Pánuco (39 expedientes), que fue trasladada a Tuxpan. La de San Andrés Tuxtla (61 expedientes), trasladada a Boca del Río. Y la de Córdoba (220 expedientes), que permanecerá en su localidad.
in Córdoba