in

10 de mayo, tras las rejas

Superiberia

Orizaba.- El delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona, Manuel Antonio Sánchez Hernández, dio a conocer que son nueve mujeres las que viven con sus pequeños hijos en el Centro de Readaptación Social de La Toma.  

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios Estatales, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2017 se contabilizó a 50 niños menores de 6 años, que vivían con su madre en los centros penitenciarios de Veracruz.

De este total, 23 son hombres y 27 son mujeres, mientras que menores de 1 año, son ocho hombres y 13 mujeres; de la edad de 3 años son sólo tres mujeres; de 2 años, cinco hombres y cuatro mujeres; mientras que de 1 año de edad, son nueve hombres y seis mujeres.  

El delegado de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en la zona recordó que, al momento del motín que se registró en el penal de Amatlán de los Reyes, se reportó que nueve infantes vivían con sus madres al interior del Centro de Readaptación, mientras que otros niños las visitaron, en el marco de las pasadas vacaciones de Semana Santa.

“Por Ley los niños sólo pueden estar con sus madres en el penal hasta los 3 años, mientras que por otro lado una mujer está por dar a luz”, resaltó.

Debido a los acontecimientos que pusieron en riesgo a la población interna, los infantes fueron canalizados de manera temporal con algún familiar cercano, esto a petición de sus madres; sin embargo, este 9 de mayo nuevamente regresaron al penal.

“El Estado hace un esfuerzo por mantener a los niños lo mejor que se pueda; les da alimentación e incluso tienen una estancia infantil, donde se les estimula como en cualquier otra escuela dedicada a eso”, señaló.

CANAL OFICIAL

Crece la tensión entre Israel e Irán

Desiste denuncia en EU contra Duarte