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Fija INAI reglas para denunciar

Superiberia

CD. DE MÉXICO.El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), aprobó el procedimiento para denunciar a los sujetos que no hayan incorporado en sus portales electrónicos sus obligaciones de transparencia.

El organismo precisó, en un comunicado, que esas obligaciones de transparencia son las previstas en los artículos 70 al 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 69 al 76 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

De acuerdo con el documento aprobado y cuyos lineamientos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la denuncia se integrará por cuatro etapas.

Detalló que esas fases son: presentación de la queja ante el INAI; la solicitud por parte del Instituto al sujeto obligado, de un informe justificado respecto a los hechos o motivos de la denuncia; resolución de la denuncia, y ejecución de la resolución de la denuncia. Las quejas se interpondrán a través de la Plataforma Nacional de Transparencia al correo electrónico denuncia@inai.org.mx; o bien, con la presentación física de la denuncia ante la Oficialía de Partes del INAI, ubicada en Insurgentes Sur 3211, colonia Insurgentes Cuicuilco, delegación Coyoacán.

Los particulares contarán con la asesoría telefónica del Centro de Atención a la Sociedad del Instituto (CAS), cuyo número es 01 800 385 4324, en horario de lunes a jueves de 9:00 a 18:00 horas y los viernes de 09:00 a 15:00 horas. La Coordinación de Acceso a la Información turnará la queja a la Dirección General de Enlace, a más tardar al día hábil siguiente.

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